El certificado energético es un trámite obligatorio

El certificado energético es un trámite obligatorio

Legalmente el certificado energético es obligatorio

En la actualidad, la preocupación por la eficiencia energética tiene muchos puntos a tener en cuenta, y tanto si eres el comprador o el inquilino de la vivienda en cuestión te recomendamos que no descuides estos aspectos a la hora de escoger tu futuro hogar.

El más importante, el impacto que dejamos en el medio ambiente, todos queremos que nuestras futuras generaciones hereden un planeta en el que se pueda respirar, vivir con cómo lo estamos haciendo nosotros, y beber agua de los manantiales. La naturaleza es nuestro tesoro más preciado, por lo tanto hay que cuidarla y conservarla. Y desde el punto de vista de nuestra economía, hay que buscar formas de ahorrar en facturas, impuestos y gastos como la electricidad y el gas. 

La importancia del certificado energético

Es por estas razones, entre otras que todos tenemos interés en el certificado energético de un inmueble, desde los propietarios hasta los futuros compradores deben desempeñar un importante papel en el desarrollo y eficiencia del certificado energético. 

Para los neófitos en estos temas es primordial saber que este documento es obligatorio a la hora de realizar una compraventa o alquiler de un inmueble. Por lo que se recomienda que no se corran riesgos innecesarios y no se compren o alquilen viviendas que carezcan de dicha certificación.

Por lo tanto, desde Cristina Gestión os aconsejamos que para evitar problemas económicos y legales no realices ninguna operación de compra, venta o alquiler si careces de este documento. 

A la hora de alquiler o comprar un piso, hay que tener en cuenta el aspecto térmico de la vivienda. A nadie le apetece pagar más por nada, y esto sucede cuando la calefacción se disipa por ventanas nada eficientes o con carencia de aislamientos. 

Es importante tener una casa que en la época veraniega no sea un horno y cuando aceche el frio no necesite el uso de la calefacción día y noche. Por ello es importante que puertas, ventanas y la estructura se adquieran de la forma más eficiente para así poder proporcionar un buen aislamiento térmico, y ya de paso acústico. De esta manera conseguimos que la energía que consumimos se aproveche de forma eficiente, convirtiéndose en comodidad y bienestar para nuestros hogares y para nosotros. 

Una caldera eficiente y revisada conforme indica la normativa, reducirá en consumo de energía y agua, obteniendo así una calefacción de calidad, agua caliente para nuestras duchas y una factura moderada.

Todos estos detalles pueden encarecen el valor de un inmueble, pero hay que estar dispuestos a pagar un poco mas, para en un breve corto plazo conseguir ahorro y calidad de vida. Y si eres propietarios de un local comercial ten en cuenta que los locales comerciales también deben contar con certificación energética cuando se hayan acondicionado y se vaya a solicitar licencia de apertura.

Recuerda: El certificado energético es un documento imprescindible para comprar y/o vender un inmueble. 

 

Foto cortesía Pixabay